Segunda vuelta presidencial registró abstención más baja de los últimos 24 años
El porcentaje de coincidencia entre el preconteo y el escrutinio fue del 99,9 %.
El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, reveló que con el 99,97 % de las mesas escrutadas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, 19 de junio, la diferencia entre los resultados del preconteo y el escrutinio municipal fue de tan solo el 0,1 %, el menor margen de error en la historia de las elecciones presidenciales en Colombia, al igual que en la jornada del pasado 29 de mayo.
Durante el proceso de preconteo se registraron 22.658.694 votos y en el escrutinio municipal 22.687.910 votos, es decir, que el porcentaje de coincidencia entre el preconteo y el escrutinio fue del 99,9%.
De los 39.002.239 colombianos que estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en Colombia y en el exterior durante la segunda vuelta presidencial, 22.687.910 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que se traduce, entonces, en un porcentaje de participación del 58,17 %, el más alto desde el año 1998.
Con respecto al índice de abstención, el Registrador Nacional destacó que este disminuyó, pues en las elecciones del pasado domingo se registró una abstención del 41,83 % y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2018 fue del 46,07 %, es decir, una disminución del 4,24 %.
“Por primera vez logramos bajarle casi cinco puntos porcentuales a la abstención. Se trata de una cifra histórica, primero, porque en Colombia no hay voto obligatorio y, segundo, porque los jóvenes no votaban. De acuerdo con la información que tenemos, un gran porcentaje del incremento de sufragantes corresponde a primivotantes, es decir, a jóvenes que por primera vez ejercieron su derecho al voto”, afirmó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.
Así mismo, el Registrador Nacional informó que hoy se recibieron los informes preliminares de las misiones de observación internacional de la Unión Europea, el Parlamento del Mercosur (Parlasur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y Transparencia Electoral, donde se exaltó la labor de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el manejo de los software, y la precisión y rapidez del preconteo de los votos.